Después de un mes sin poder salir, hoy vamos de paseo familiar a Acedo para recorrer un trocito de la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro. Se han unido factores meteorológicos y familiares que me han dejando en "vía muerta", en desuso como a esta vía de ferrocarril.


● Mapa paseo.
Distancia: 10,4km. Tiempo: 3h. Desnivel: no controlado. Dificultad: baja.

● Descripción paseo.

► Los que nos quedamos con las mellizas, vamos a pie. El resto se adelantan con las bicis en dirección al túnel, Zúñiga y Santa Cruz de Campezo.

► Hay primero una larga recta paralela a la carretera a Zúñiga y a estos olivos que, nuevamente, han sido podados. Mi hijo recuerda que el año pasado debimos pasar por aquí en las mismas fechas, ya que también había ramas cortadas en el suelo.

► Aquí se puede ver ya la boca de entrada (para nosotros) del túnel.

► Busco entre fotografías viejas para poner la información que viene en el panel de la entrada y que no me he molestado en re-tomar.

►No tenía pensado documentar esta salida, así que lo hago con el escaso material que me he podido utilizar. Me ha gustado mucho la página de Estella.com.es en se habla y se muestra la historia de este ferrocarril con fotografías antiguas. Os recomiendo visitarla, no tiene desperdicio.

► A la salida del túnel nos espera la casa de los obreros.



► Y a escasos metros el viaducto de Arquijas.

► Imponente puente a 30 metros sobre el río Ega.

► Nos paramos más adelante a reponer fuerzas. Una vez acabado el almuerzo, aprovecho para fotografías algunas flores. No diré que es la primera margarita que veo este año, pero casi.

► Repuestas las fuerzas, retomamos la vía hasta ver finalmente Zúñiga.

►El viejo almacén de carga está vallado y en ruinas.

►¡Quien te ha visto y quien te ve! Esta es la vieja estación.

►Nos hemos juntado aquí los dos grupos. Los "bicicleteros" ya han vuelto de Campezo. Yo aprovecho para ver lo que hacen los insectos en la corteza de estos olmos.

►Toca volver sobre nuestros pasos y hacer los 6 km que separan Zúñiga de Acedo.

► Tras una larga parada para alimentar cuerpo y espíritu, entramos de nuevo en el largo túnel.

►A la salida ya nos espera el resto del grupo, aburridos de tanto esperarnos. De nuevo merienda y a casa a estudiar, qué mañana "alguien" tiene examen. Agur.
1

Ver comentarios

Cargando